MI E-PORTFOLIO

Si definimos e-portfolio como:
"colección de diferentes procesos de aprendizaje, que nos aportan determinadas competencia simplemente por el hecho de haberlos vivido" (http://www.e-portfolio.es/que_es.php)
puedo entonces afirmar que éste pretende evidenciar los aprendizajes y competencias que voy a conseguir con el curso del INTEF Tutores para la formación en red

Será, por tanto, una herramienta donde, a través de la reflexión, comunicación y crítica, pueda demostrar todos mis avances en el curso, mi opinión en ciertos aspectos del mismo, y mi capacidad para poder convertirme en un buen tutor en línea.

martes, 5 de abril de 2016

LA TUTORÍA EN RED

REFLEXIÓN SOBRE LA INTERVENCIÓN EN LA TUTORÍA

La intervención del tutor en los cursos on-line considero que tienen sus tiempos y espacios, y que éstos deben respetarse.

Hay momentos en los cuales la intervención del tutor es fundamental: enviar feedback tras una actividad, animar a participar en los foros, recordar plazos, contestar a las dudas en los foros o a los mensajes internos...
Y tan importante como saber cuando, es saber cómo. Es decir, cuál es la herramienta de comunicación más adecuada en cada situación, y cómo trasmitir los mensajes para que el alumno los reciba de buen agrado y se pueda lograr el objetivo que te fijaste al enviar el mensaje (importancia del contenido y forma del mensaje)

Sin embargo, hay otros momentos en los cuales la intervención del tutor considero que no son necesarias. Por ejemplo, hay ciertos mensajes en los foros que se ve claramente que el autor del tema lo abre para contactar sólo con sus compañeros alumnos, y conocer su opinión, puesto que le interesa la opinión o ayuda de un igual (otro compañero), no tanto del tutor.

Por lo tanto, creo que un buen tutor, aparte de las aptitudes y actitudes que todos sabemos que debería tener, necesita saber en qué momentos intervenir y de qué manera.

UTILIZACIÓN DE UNA RUBRICA EN EL AULA

Las rubricas son una excelente herramienta que podemos utilizar en la evaluación del alumnado.
No sólo porque facilita la evaluación del alumno, también porque le clarifica a éste cómo se le va a evaluar.

Por tanto, utilizaría la rubrica con mis alumnos en el aula moodle para que ellos conocieran cómo se les va a evaluar en el curso. Para ello, realizaría la rubrica y la colgaría en el curso, al principio del mismo, para que todos tuviesen esa información (y la enlazaría en un mensaje en el foro al principio del curso)

Igualmente, realizaría alguna rubrica en aquellas tareas que considero mas importantes dentro de cada bloque, con el objetivo de guiar a los alumnos en la tarea, en lo que se demanda en la misma


EJEMPLO DE RUBRICA EN UN CURSO DEL AULA VIRTUAL



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