MI E-PORTFOLIO

Si definimos e-portfolio como:
"colección de diferentes procesos de aprendizaje, que nos aportan determinadas competencia simplemente por el hecho de haberlos vivido" (http://www.e-portfolio.es/que_es.php)
puedo entonces afirmar que éste pretende evidenciar los aprendizajes y competencias que voy a conseguir con el curso del INTEF Tutores para la formación en red

Será, por tanto, una herramienta donde, a través de la reflexión, comunicación y crítica, pueda demostrar todos mis avances en el curso, mi opinión en ciertos aspectos del mismo, y mi capacidad para poder convertirme en un buen tutor en línea.

martes, 3 de mayo de 2016

COMPETENCIA PARA LA TUTORÍA EN LÍNEA

¿P.A.? ¿N.M.?


Imagino que a todos os resulta familiar las siglas... ¿no? 

Precisamente las he elegido por el cambio de paradigma educativo al que nos enfocamos en este curso: 

  Educación tradicional            Vs         Educación on-line.                                        
PROGRESA ADECUADAMENTE          Vs     RÚBRICAS DE EVALUACIÓN
NECESITA MEJORAR



                                   https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pizarra_codigo.jpg
                                                Etiquetada para reutilización no comercial

MI COMPETENCIA PARA LA TUTORÍA EN LÍNEA: 13-4-2016

Con ésta presentación expresaba cuál era mi competencia en relación a una serie de aspectos: 



En ese momento, en relación a mi competencia, expresaba lo siguiente:

"En relación a qué aspectos debo mejorar de dichas competencias, soy de los que piensa que todos podemos mejorar en todo, y que cada día surgen nuevos aprendizajes, en todos los ámbitos de la vida, a veces sin que seamos conscientes de ello o sin que lo pretendamos.
Por tanto, aunque creo que mi formación en las TIC es amplia, siempre podré mejorar, más en un ámbito en constante cambio y evolución como son las NNTT."

MI COMPETENCIA PARA LA TUTORÍA EN LÍNEA: 3-5-2016


 A día de hoy, sigo teniendo la misma opinión: siempre se puede mejorar, y más en un ámbito en constante evolución como son las nuevas tecnologías.

Respecto a los puntos de la presentación anterior, , y una vez (casi) finalizado el curso, tengo que variar mi punto de vista en cuanto a las RRSS. ¿Por qué? Porque he visto la utilidad, ventajas y posibilidades que pueden ofrecernos, no ya sólo para comunicarnos, también para formarnos (y formar)

Creo que el curso me ha ayudado bastante a mejorar mi formación para la tutoría en línea: métodos de comunicación, nuevas herramientas 2.0, descubrimiento de ventajas de las RRSS, mecanismos para trabajo colaborativo (y puesta en práctica, que me ha resultado muy productivo).
Pero lo que más me ha sorprendido (gratamente) y de lo que más he aprendido es de la reflexión: reflexión individual y grupal.
Gracias a las tareas de los foros he podido contrastar puntos de vista con otros compañeros, ver sus ideas, aportaciones o puntos de vista, desarrollar ideas que tal vez tuviese en mente pero no las había explicitado por esa falta de tiempo de reflexión. Y creo eso también es trabajo colaborativo, por lo que me ha ayudado mucho en ese aspecto.
Y gracias al portfolio (la mayor grata sorpresa) he podido ponerme a pensar y reflexionar sobre mis ideas, sobre el porqué de ciertas cosas, sobre lo que se/tengo o lo que no se/carezco. En definitiva, me ha posibilitado conocerme en mayor profundidad en ciertos temas educativos.
Acabo ésta entrada con una imagen que refleja bastante mi forma de entender la educación:

https://www.flickr.com/photos/cdoia/9340912035
  Etiquetada para reutilización no comercial
           









No hay comentarios:

Publicar un comentario